Hubert de Givenchy en el Museo Thyssen-Bonemisza

El miércoles 22 de octubre se inauguró en Madrid la exposición Hubert de Givenchy en el Museo Thyssen-Bonemisza, siendo la primera vez que apuestan por la Alta Costura en este museo.

Una retrospectiva a todos estos años de dedicación al mundo de la moda en el que el propio modisto a sus 87 años ha estado supervisando personalmente con todo tipo de detalles. Como dice el propio Hubert: “no puedo ver una cabeza descubierta”.

maniquies Givenchy

Lo primero que me llamó la atención al entrar en la primera sala fueron los maniquies Yves Saint Laurent de alta costura en movimiento hechos ex profeso para esta exposición, y traídos directamente desde Italia. Unos maniquís a los que no les faltaba ni un solo detalle. Los complementos, accesorios y vestidos han sido elegidos por el propio Givenchy (llegaron más de 200 vestidos y ha elegido 95 para esta exposición) ayudado por su gran amigo couturier Philippe Venet y la jubilada jefa de taller de Maison Givenchy Anne-Lise.

Gracias a nuestra guía Raquel Saez (@raquelsaezg), no perdí detalle de cada trocito de historia que iba recorriendo sala tras sala como si de una pasarela se tratase ya que lo que en ellos se representa son casi 5 décadas de la vida profesional de Hubert desde los años 50 hasta los 90.

No os quiero desvelar mucho más de los diseños y de la historia porque para los amantes de la moda como yo, es todo un lujo verlo en directo y poder disfrutar con una exposición tan cuidada como esta, pero os daré alguna pincelada más.

abrigos vestido costura abrigo funeral.

Los diseños que me han llamado la atención son por ejemplo el abrigo cuadirllé que veis arriba a la izquierda de los años 60 totalmente reversible, Cómo utilizaba los diferentes materiales para sus diseños como el visón, el ante entre otros y cómo fue el primero en usar piel falsa en sus confecciones.

El vestido negro con plumas de la fotografía, es una creación maravillosa y está hecho con una única costura escondida.

El abrigo con velo que le confeccionó a Jackie Kennedy en tan solo 48h es excepcional.

vestido audrey antifazLa gran Audrey Hepburn llamó directamente a Hubert para que le diseñase los trajes de la película de Sabrina, desde ese momento se convirtió en su modisto de cabecera. Tanta era la complicidad que tenían el diseñador y la actriz que para la película “Como robar un millón” colaboraron juntos en el diseño del antifaz. Como decía la propia Audrey “si voy a ser una ladrona que sea sexy”.

La propia Carolina de Mónaco y su hija han llevado los diseños de Hubert que podéis ver en la galería de fotos de este post.

Además de los vestidos y complementos hay una serie de cuadros que acompañan esta exposición y un vídeo de 8 minutos que refleja los mejores momentos de la vida de Givenchy.

Los bocetos que veis en esta imagen los hizo el propio diseñador en 1h ya que no existían bocetos de todos esos modelos. Lo que más sorprendió a los trabajadores del museo mientras que los pintaba es que se acordaba perfectamente de los modelos sin necesidad de mirarlos y eso que muchos de ya tienen un lustro (como diría mi abuela).

bocetos GyvenchyHubert decía que lo mejor que le había pasado en la vida es haber sido amigo de su gran maestro Balenciaga y de una de las mujeres de su vida Audrey Hepburn.

te lo prohibo perfume Audrey

¿Sabéis la historia del perfume “L’Interdit (te lo prohíbo)” de Givenchy? Resulta que no se pudo comercializar durante 1 año ya que Audrey se enamoró de su aroma y no dejó que se comercializase en todo ese tiempo y solo fue de uso exclusivo suyo, de ahí el nombre, ya que se lo prohibió vender al propio Givenchy. Podéis encontrarlo con su historia en la tienda del museo.

Como broche final una frase de Givenchy: “Para que una tela toque la piel de una mujer tiene que ser excelente”. Gracias Hubert de Givenchy por aportar tanto al mundo de la Alta Costura.

Espero que os haya gustado el post, se que ha sido un poco extenso pero seguiría contando mil cosas más de todo lo que descubrí. De todas formas os recomiendo que lo disfrutéis in situ del 22 de octubre al 18 de enero del 2015 en el Museo Thyssen-Bonemisza de D a V de 10:000 a 18:00, S de 10:00 a 20:00h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>