Ruralkeando, ando… en Etxegana

Etxegana

Descubrí Ruralka hace más de 5 años cuando mi primera jefa en Estarguapa.com (ahora Telva) me dejó una guía en forma de librito monísimo que llamaba mucho la atención. Desde ese día siempre he querido disfrutar de alguno de sus rincones con encanto, pero no ha podido ser hasta que Mónica de Miguel, responsable de comunicación y prensa de Ruralka, me ha invitado al que puede ser uno de los rincones con más encanto (que seguro que hay muchos más) del norte de España, en el parque natural de Gorbeia, Vizcaya.

A tan sólo 4 horitas de Madrid se encuentra Etxegana (en castellano “sube a casa”) y eso es lo que hicimos, sentirnos como si estuviésemos en nuestra propia casa nada más poner un pie allí, gracias a sus anfitriones Luis de Begoña y su hijo Eric que hicieron que pasásemos 24 horas maravillosas y llenas de atenciones.

Si queréis tener una desconexión total os recomiendo este hotel que tan sólo tiene 18 habitaciones porque para una persona workaholic como yo el hecho de casi no tener cobertura y 3G (hay wifi en el hotel pero sólo en unas zonas) hace que desconectes si o si del día a día estresante de la ciudad y puedo asegurar que lo haces 100%.

Llegamos a la hora de la comida y ahora entiendo por que este hotel forma parte de la familia Ruralka ya que nos sorprendíamos a cada paso que dábamos con todos los detalles y con el paisaje que le rodea. Desde el comedor si miras hacia un lado parece que estás en Indonesia por toda la decoración que han traído desde allí y por el otro en plena naturaleza con un paisaje verde increíble. Han hecho de esa mezcla de arquitectura Vasca e Indonesa un mestizaje de estilos muy agradable. La comida no se queda atrás y tienen una carta que cambian cada día en 2 o 3 platos para que no se te haga repetitiva.

Nos alojamos en las Junior Suite (cada habitación tiene nombres de volcanes, montañas, ríos… de Indonesia, la mía tenía el nombre de una aldea: Kintamani). No sabría con que quedarme, con la cama de un colchón que te envuelve y descansas como un bebé, los armarios y muebles traídos de Indonesia y colocados con muchísimo gusto por Begoña (la mujer de Luis), el baño con ese lavabo de piedra y mármol, esos amenities franceses ecológicos, la bañera con hidromasaje y colorterapia…

Me fui directa a darme un masaje con aceites esenciales que me dejó como nueva y por supuesto a probar el spa que es de los pocos que he visto rodeado de cristales que parece que estés en medio de la naturaleza con zona de jacuzzi, sauna, baño turco, piscina con chorros para nadar contra corriente y cascada. ¡Una maravilla!

Puedes visitar Bilbao o Vitoria que están muy cerca, hacer rutas, pasear, ir los domingos a la Torre Loizaga donde hay una colección de Rolls Royce, pero nosotras nos decidimos por la excursión en 4×4 conducido por Luis al Parque Natural donde se encuentra Etxegana y no se si disfrutamos más con todo lo que vimos o con las historias que nos contaba a cada paso que dábamos. Descubrimos que había un árbol que le llamaban Microsoft porque está lleno de ventanas (estaba completamente hueco), las zapatillas con el barro se convertían en swarroskis, vimos gusanos que son caracoles sin roulot, que Larri significa triste, conocimos los árboles que usa Ikea para los muebles que tenemos en casa, los Alerce, el árbol que parecía la casa de David el gnomo y vimos los abetos de Navidad que se llaman Douglas… fuera de esas curiosidades nos cruzamos también con unos caballos resguardados del calor que casi podíamos tocarlos, un espectáculo de la naturaleza que hasta Luis quedó embobado por no haberlo visto antes.

Para terminar fuimos a un restaurante muy recomendable muy cerquita del hotel que se llama Axpe Goikoa, en Lamindao. Dónde se come de maravilla comida tradicional vasca pero con un punto moderno y con unos postres que quitan el sentido.

Os contaría muchísimas más cosas y curiosidades del hotel pero creo que lo mejor es que vayáis y lo descubráis vosotros mismo, ya sea solo o acompañado porque merece la pena de verdad, yo repetiré.

Si queréis saber más esta es su web www.etxegana.com
Podéis seguirles en Facebook dónde veréis gente que se repite pero en momentos diferentes ya que todo el mundo repite

Doy las gracias a Luis, Begoña, Eric por como se portaron (que lo hacen con todo el mundo, son especiales), y por su puesto a Mónica y Ruralka por invitarme y a Paula Castejón y Denise Ayala por ser tan buenas compañeras de viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>